Cuarto nos presenta: ADIVINA ADIVINANZA

Os vamos a contar cómo de manera sencilla en nuestra clase de 4º hemos llegado a hacer pequeñas adivinanzas nosotros mismos.

 

Sesión1.


Saqué un libro de adivinanzas del año Maricastaña, recuerdo haber tenido ese libro durante años y años. Danza de una clase a otra, las páginas están rotas, pero todos los años hace su papel; durante una clase de lengua participan los niños como locos ¿Seré yo el primero en averiguar?

Después de leer unas cuántas y adivinar entre todos la solución vimos qué tenían en común.

Desde luego las primeras adivinanzas eran fáciles, es decir; el sol, las estrellas,el pan o un loro. Pero ¿qué tienen en común?

a) Lenguaje poético.

b) Una adivinanza da pistas completas, por lo que tiene que decirnos palabras clave para poder adivinar lo que es.

 

Sesión2.


Dejé el libro de Maricastaña porque ahora tenemos una superpizarra digital y una imagen vale más que mil palabras.

Una de las actividades más parecidas a inventar adivinanzas es definir palabras. Dar pistas sobre una palabra para adivinarla es algo divertido que desde primero de primaria puede hacerse.

Lo importante es decir la palabra clave: animales, alimentos, herramientas,muebles, lugares de la naturaleza, espacio, instrumentos, productos, comidas,alimentos…

 

Porejemplo.

Imagen 1. Grupo de electrodomésticos:

- ¿Qué es una aspiradora?

Un electrodoméstico que sirve para aspirar el polvo del suelo, una alfombra, elcoche…

- ¿Qué es una lavadora?

Un Electrodoméstico que sirve para lavar la ropa sucia.

Imagen 2. Grupo de muebles:

- ¿Qué es un armario?

Mueble en el que guardamos la ropa y se sitúa en nuestro dormitorio.

Imagen 3. Grupo de transportes:

- ¿Qué es un tren?

Transporte terrestre con vagones que circula por vías que transporta personas o mercancías.


Sesión3.

 

Ahora tú!!! .

 

ESCRIBIMOS UNAS ADIVINANZAS MUY CHULIS CON EL NOMBRE DE LOS NIÑ@s!

Y este fue nuestro resultado.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquemas tema: LA MATERIA

CALIGRAMAS

Quinto creando haiku (俳句)